La tierra tiene unas características particulares diferentes a las de otros planetas y que hacen posible la existencia de vida en ella:
- En la superficie del planeta, debido a su distancia al sol, la temperatura media es de aproximadamente 14ºC.
- El agua existe en la Tierra en los tres estados físicos (sólido, liquido y gaseoso). Es muy importante para la existencia de vida (en nuestro planeta, al menos) que exista agua en estado liquido, ya que es un nutriente y un componente esencial para los seres vivos ( en el citoplasma celular, en el espacio intercelular en organismos pluricelulares, es el medio donde ocurren las reacciones químicas que continuamente se dan en los organismos,...)
- Nuestro planeta produce un campo magnético que lo envuelve y lo protege de las radiaciones cósmicas más perjudiciales para los seres vivos y de las proyecciones de plasma y radiaciones mas nocivas del Sol.
- El tamaño y masa del planeta hacen que tengan una fuerza gravitatoria suficiente para impedir que los gases de la atmósfera, la atmósfera misma se escape al espacio exterior.
- La existencia de una capa de ozono en la atmósfera que filtra y retiene, impidiendo que alcancen la superficie terrestre, las radiaciones ultravioleta más nocivas para los seres vivos.
- Una gran actividad geológica (tectónica de placas,..) que se manifiesta en la superficie terrestre en los movimientos que forman montañas, la actividad volcánica y sísmica y produce ciclos de recambio de elementos (atmósfera más o menos, presencia de agua líquida, ciclo del carbono...) imprescindibles para la vida y su amplia diversidad.
Me gusta mucho tu blog
ResponderEliminar